Skip to main content

ACTUALIDAD

Confianza y un programa de estimulo económico: dos pilares clave para la VDMA

11 Noviembre 2020

La VDMA, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria de Construcción e Ingeniería de Plantas, evaluó el estado actual de la crisis Covid-19 durante su reunión anual a principios de julio. En la mesa de conferencias virtual, los miembros destacaron que la situación es tensa, pero no dramática.

Las empresas aún se benefician de los retrasos en los pedidos como consecuencia de la pandemia y esperan estímulos, como los paquetes de recuperación económica. La previsión anual de una disminución del 10 al 30% en las ventas se mantiene.

Entre enero y mayo de 2020 los pedidos entrantes en los centros fabriles de los fabricantes de equipos de construcción en Alemania disminuyeron un 26% en comparación con el año anterior. En los meses de marzo a mayo, que fueron los más afectados por la crisis de Covid-19, los pedidos recibidos estuvieron un 40% por debajo del nivel del año anterior. Como tal, la industria ha vivido estos meses principalmente de los pedidos atrasados y las ventas de última hora. El aspecto positivo es que los proyectos no se cancelaron, sino que se retrasaron cuando fue necesario.

Las ventas de maquinaria en Alemania de enero a mayo cayeron un 8% y, por lo tanto, fueron relativamente estables, especialmente en comparación con el resto de Europa. El mercado europeo se derrumbó en más de una cuarta parte durante el mismo período. La cifra para el mercado alemán se deteriorará aún más en el resto del año, pero actualmente no se prevé que caiga significativamente más allá de la recesión económica que se hubiera esperado sin la crisis Covid-19. Es importante recordar que 2019 fue otro año de auge y que se habría esperado una desaceleración cíclica normal para la industria.

Para Europa, la industria prevé una disminución de aproximadamente el 25%, mientras que el Reino Unido, Francia y los mercados de equipos de construcción del sur de Europa se ven particularmente afectados por esto. Después de cinco meses, el mercado global ha disminuido en un 15%. Se puede esperar un ligero deterioro para todo el 2020.

China se recuperó fuertemente tras la crisis. Debido a la importancia del mercado chino, la recesión mundial es menor de lo que se podría esperar al observar ciertas regiones, como América del Norte, América Latina, India, el sudeste de Asia y Oriente Medio, sobre las cuales existen grandes interrogantes.

En general, se espera que las ventas globales de la industria de producción alemana de maquinaria caigan entre un 10 y un 30% para todo el 2020.

La situación de las empresas de diseño de plantas es bastante diferente, ya que los grandes proyectos a menudo determinan los negocios. En la mayoría de los casos se trata de grandes inversiones con un tiempo largo de entrega. Como tal, la falta de tales inversiones solo se notará a fines de este año y durante el transcurso de 2021. Se espera que las ventas disminuyan alrededor de un 20% este año. La incertidumbre de los clientes es un factor importante aquí, con su liquidez jugando un papel menor.

TENDENCIAS

A pesar de todo esto, las esperanzas y expectativas han aumentado tras el confinamiento. Según la última encuesta VDMA Covid-19, el 31% de los miembros de las empresas comerciales todavía creen que volverán al nivel de ventas de 2019 en 2021. Otro 47% estima que esto será posible para 2022. Nadie cree que la recuperación de la industria llevará más de cuatro años.

Las interrupciones en la cadena de suministro ya habían dejado de desempeñar un papel importante en junio, mientras que el 88% de los encuestados informaron que los efectos adversos eran menores o inexistentes.

El CECE Business Climate Index, el indicador inicial más importante de la industria europea de equipos de construcción, indica una tendencia similar. Después de que la confianza de los fabricantes colapsó inicialmente en toda Europa, hubo una notable recuperación en junio, aunque muy por debajo del nivel de principios de año. El optimismo de una recuperación en forma de V está siendo impulsado por los programas de estímulo económico, de los cuales se beneficiará toda la industria.

TEMAS PARA EL FUTURO

Las empresas ya están abordando los desafíos de la era posterior al coronavirus. Una preocupación es la creciente presión competitiva: el 80% de las empresas que participan en la encuesta flash VDMA clasifican esta tendencia como sobresaliente o notable. Más de la mitad ve las barreras al comercio exterior y la fragmentación de los mercados como un problema, mientras que el 49% ve el cambio climático y la transición asociada a energías más verdes y la descarbonización como una tarea difícil. Solo el 39% ve el cambio al transporte ecológico como un desafío.

Los temas futuros para la industria incluyen la digitalización, la construcción autónoma, la sostenibilidad y la construcción progresiva, así como el cambio climático y todas sus facetas. Además, la tecnología y la conectividad en la construcción aumentarán, lo que tendrá un impacto en las profesiones existentes, es decir, otro desafío.


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales