Skip to main content

ACTUALIDAD

Mototambores para transportadores de cinta de material a granel

20 Septiembre 2021

Cada día se manejan innumerables toneladas de material a granel. Desde las minas de carbón y lignito, la industria del cemento, canteras y túneles, así como las salinas, los productores de fertilizantes, las fábricas de azúcar, las acerías, las centrales eléctricas, las plantas de reciclaje y los sitios de demolición, sin olvidar los puertos y terminales.

Todas estas aplicaciones necesitan sistemas de transporte excepcionalmente fiables capaces de proporcionar las mejores soluciones posibles para los requisitos específicos del material manipulado y el entorno en el que se instalan.

Además de la cantidad de material transportado, también es necesario tener en cuenta todos los factores críticos posibles. Ambientes polvorientos, abrasivos, corrosivos y muy húmedos son solo algunas de las situaciones que deben abordarse y evaluarse en la etapa de diseño.

Esta es la razón por la que se elige tan a menudo un producto como la polea motorizada Rulmeca. Gracias a sus características, a diferencia de los accionamientos tradicionales, el mototambor Rulmeca garantiza durabilidad, seguridad y continuidad operativa incluso en condiciones extremadamente críticas.

SISTEMA TRADICIONAL CON MOTOR DE ENGRANAJE EXTERNO

Los sistemas de transporte tradicionales se caracterizan por la instalación de motores montados en la brida de la cinta. Es un sistema muy simple que, sin embargo, presenta una serie de problemas que no deben subestimarse en la etapa de diseño. De hecho, estos motores a menudo están equipados con aletas de enfriamiento que, con varios tipos de material, pueden obstruirse durante las operaciones, lo que corre el riesgo de dañar el motor.

En estos casos, el mantenimiento constante es esencial para evitar posibles daños que conduzcan a la rotura de los componentes y, en el peor de los casos, al tiempo de inactividad del sistema.

La nueva generación de mototambores Rulmeca ha sido diseñada y fabricada de tal manera que todos los componentes (motor y transmisión) están integrados dentro del producto. Son prácticamente a prueba de polvo, agua y aceite, y también resistentes a otras sustancias, y son capaces de funcionar durante años sin ninguna forma particular de mantenimiento.

PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN Y LA ABRASIÓN

Los mototambores Rulmeca han superado la prueba con colores voladores en las minas de sal de Louisiana, en Estados Unidos, donde la corrosión y la abrasión causadas por la atmósfera húmeda pueden parecer un problema que es imposible de resolver.

Cargill Deicing es una mina de sal profunda y terminal de carga de barcazas en Avery Island, Luisiana, EE. UU. y se ha estandarizado con dos modelos de mototambores Rulmeca (concretamente el 500M y 630H) para limitar el número de repuestos que protegen el sistema.

Las características especiales incorporadas en los mototambores de Cargill incluyen imprimación inorgánica rica en zinc, 12 milésimas de pintura Carbolina Carbomastic CM15FC, sellos de laberinto reengrasables y ejes de acero inoxidable.

El sistema de pintura protege las superficies de acero y hierro fundido, mientras que los sellos laberínticos proporcionan una barrera de grasa para proteger todos los sellos de doble eje labial. Además, los motores clase H y el aceite sintético protegen el sistema de accionamiento del calor del clima de las marismas de Louisiana.

Desde Avery Island hasta Seward, los operadores de transportadores de Alaska están descubriendo que los mototambores Rulmeca mejoran la fiabilidad del sistema y reducen los gastos de mantenimiento.

PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES OCASIONALES

Otro ejemplo de aplicación son las cementeras Buzzi Unicem, en Estados Unidos, que han modernizado la cinta transportadora en sus túneles con el fin de resolver una serie de problemas operativos.

Estos problemas incluyeron retrasos en la producción (debido a la potencia inadecuada para arrancar el transportador a plena carga), el rebote severo de la cinta durante la puesta en marcha de la "cinta vacía" y la inundación ocasional del túnel debido a una tabla de agua alta y fuertes lluvias.

La compañía eligió mototambores Rulmeca, siguiendo su experiencia con tambores motorizados más pequeños, que la empresa empleada en otros sistemas.

El hecho de que el producto esté herméticamente sellado resultó fundamental por dos razones principales: la naturaleza abrasiva de la cal y la inundación ocasional de los túneles.

Todos los componentes del mototambor están sellados en el interior. Las unidades son más ligeras que los sistemas de accionamiento tradicionales, y gracias a su configuración también pueden manejar productos altamente abrasivos.

A pesar de sufrir inundaciones durante tormentas ocasionales, el sistema de accionamiento no se dañó, lo que demuestra que los sellos herméticos internos lograron pasar esta prueba.

PRODUCTOS QUÍMICOS AGRESIVOS

PT Petrokimia Gresik en Indonesia es otro cliente que ha sido convencido de la calidad y fiabilidad de los mototambores Rulmeca. Entre otros productos, la empresa, situada a 50 km de Surabaya en la isla de Java, produce fertilizantes nitrogenados a partir de urea.

Se tomó la decisión de instalar mototambores Rulmeca en esta planta con el fin de utilizar piezas mecánicas que sean resistentes a las propiedades químicas agresivas de los materiales.

CALIDAD Y FIABILIDAD EN CONDICIONES DE USO ESTÁNDAR

No todos los sistemas tienen requisitos particulares, pero incluso en situaciones normales, la durabilidad de los componentes es un factor fundamental. El retorno de la inversión es, sin duda, una consideración esencial. El uso de productos excepcionalmente duraderos y de calidad garantiza un sistema fiable.

La eficiencia de estos componentes también significa que se tienen en cuenta los aspectos ecológicos. El uso de motores eléctricos más eficientes tiene una influencia positiva en las emisiones de CO2.

Las experiencias descritas anteriormente ponen de relieve la importancia de elegir un producto de calidad con características que garanticen la durabilidad en entornos extremadamente críticos como la fabricación de fertilizantes, la extracción de sal y áreas caracterizadas por la humedad extrema, así como materiales corrosivos y abrasivos.


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales