Skip to main content

ACTUALIDAD

La demanda de maquinaria usada: continua la tendencia al alza

06 Septiembre 2021

A medida que muchos sectores continúan su viaje de regreso tras un 2020 difícil, la demanda mundial de equipos usados sigue en aumento. Muchas empresas siguen siendo cautelosas a la hora de realizar grandes inversiones en maquinaria nueva y, además, han surgido numerosos problemas de cadena de suministro que han afectado a los niveles de entrega de nuevos equipos. Dicho esto, el mercado de equipos pesados usados se ha convertido en un lugar de oportunidades interesantes tanto para compradores como para vendedores, explica Karl Werner, presidente internacional de Ritchie Bros.

La empresa internacional de gestión y enajenación de activos Ritchie Bros. vio cómo las ventas en la mayoría de categorías de maquinaria usada superaron las expectativas en 2020. Aunque el sector de la construcción recibió un golpe incuestionablemente duro por la pandemia, la desaceleración no ha sido universal. En muchos países, los proyectos de infraestructuras han alcanzado los niveles previos a la pandemia. Al mismo tiempo, muchos sectores como la agricultura, la silvicultura y la minería han recurrido cada vez más a los equipos usados para satisfacer sus necesidades actuales de maquinaria.

“Hemos sido testigos de una enorme demanda global de maquinaria usada”, confirma Karl Werner, presidente internacional de Ritchie Bros. “Todavía hay mucho trabajo en marcha y crédito disponible. En tiempos de incertidumbre, las empresas tienden a comprar maquinaria usada en lugar de equipo nuevo para evitar grandes compromisos financieros”.

Este cambio de tendencia en las compras de maquinaria usada ha coincidido con varios informes de fabricantes de equipos originales (OEM) donde constatan los problemas en la cadena de suministro debido a la pandemia. Otros redujeron sus volúmenes de producción en 2020 para proteger a los empleados durante el confinamiento, lo que también ha afectado al suministro de máquinas nuevas. “Los tiempos de espera superiores para los equipos nuevos están aumentando la demanda de maquinaria usada, que está disponible de inmediato. Todos estos factores combinados han creado una tormenta perfecta que está impulsando la fuerte demanda de maquinaria pesada usada, lo que ha resultado en una excelente relación precio/rendimiento para los vendedores”, continua Werner.

INDICADORES ANTICIPADOS DE LA DEMANDA DE 2021

Para muchos, las subastas de equipos grandes a principios de año son indicativas del estado del mercado. La alta demanda quedó perfectamente demostrada en la subasta más reciente de Ritchie Bros. celebrada en Orlando, Florida, ya que fue la mayor subasta del año de la empresa. En total, se vendieron más de 12.000 artículos por un valor superior a 191 millones de dólares durante el evento de seis días a mediados de febrero. Se observó un sólido nivel de precios en todas las categorías de activos, lo que confirma la tendencia positiva señalada por Ritchie Bros. Las cabezas tractoras, minicargadoras y retroexcavadoras registraron una relación precio/rendimiento especialmente buena, seguidas de cerca por las cargadoras, los equipos aéreos y los buldózeres. La participación en la subasta de Orlando también alcanzó máximos históricos, que atrajo a más de 22.700 postores en línea de más de 80 países, un 25% más que en la misma subasta de 2020.

En Europa, Ritchie Bros. también está experimentando una fuerte demanda de maquinaria usada. En una subasta reciente en Moerdijk, Países Bajos, las inscripciones de postores han subido un 19% en comparación con el año pasado. Con más de 2 580 participantes en línea de 92 países, la subasta registró el mayor número de postores en cinco años. Alrededor del 80% de la maquinaria se vendió a postores de fuera de los Países Bajos a buenos precios: de media, las plataformas elevadoras, los buldózeres, las excavadoras hidráulicas, las plataformas elevadoras de tijera y las cargadoras se vendieron a un 5% por encima del precio de subasta del evento de Moerdijk el pasado noviembre.

“El hecho de pasar a la puja exclusivamente en línea nos ha permitido atraer a nuevos tipos de clientes a nuestro mercado”, dice Karl Werner, señalando que Ritchie Bros. ha visto un aumento en la participación de usuarios finales en las subastas, personas como propietarios/operarios de equipos de construcción, que en el pasado no representaban una gran parte de los participantes en subastas "en directo".

“Los servicios nuevos, como el sistema de subastas programadas en línea de Ritchie Bros., están haciendo que las subastas de equipos usados sean más accesibles, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Las subastas programadas son intuitivas y hay más tiempo para presentar ofertas”, continúa Karl.

ACELERACIÓN DEL CAMBIO AL MODELO EN LÍNEA

La pandemia por la Covid-19 ha acelerado tendencias que ya estaban naciendo, incluidas las pujas en línea. En 2020, Ritchie Bros. experimentó un aumento del tráfico web en un 35%, mientras que las inscripciones de postores se incrementaron en un 71%. Más de 470.000 nuevos usuarios descargaron la aplicación móvil de Ritchie Bros., lo que supone un aumento del 78% con respecto a 2019. A lo largo de 2020, los clientes realizaron más de 24 millones de búsquedas de equipos y vieron 30 millones de artículos en la aplicación móvil de Ritchie Bros. En la actualidad, los usuarios de aplicaciones móviles representan aproximadamente el 30% de los clientes de rbauction.com.

Según Werner, este cambio a las transacciones en línea amplía el mercado de compradores y vendedores de equipos, y crea nuevas oportunidades de análisis de datos.

“Los datos son el nuevo petróleo”, señala Karl. “Cada vez son más valiosos y se pueden obtener a diario. No solo ayudan a Ritchie Bros., sino que también nos permiten ayudar a nuestros clientes. Tenemos muchos datos sobre transacciones de maquinaria usada, ya que vendemos más maquinaria que cualquier otra empresa del mundo, y podemos recopilar y presentar datos para ayudar a nuestros clientes a gestionar sus negocios de forma más eficiente”.

Este tipo de análisis de mercado abre nuevas posibilidades a los propietarios de equipos. Podrán saber cuándo es el mejor momento para vender o comprar un activo en función del tipo de máquina, las horas de uso, la antigüedad de la máquina y mucho más. Con la adquisición de la firma de datos Rouse Services, Ritchie Bros. está en camino de hacer que este tipo de análisis personalizado sea una realidad para su base de clientes global.

“Este es un momento muy emocionante en la industria”, concluye Karl. “Aunque la pandemia mundial ha desestabilizado en cierta medida todos los sectores, nos ha obligado a adaptar nuestras operaciones comerciales y a acelerar el teletrabajo y la enajenación de activos en línea. No vemos que esto vaya a disminuir cuando se levanten las restricciones. Lo más probable es que en el futuro tengamos un modelo híbrido que dé a nuestros compradores y vendedores acceso a un mercado global más amplio”.

Karl Werner, presidente internacional, ha pasado los últimos 25 años trabajando en Ritchie Bros. Durante este periodo, ha trabajado de cerca con los clientes y ha ayudado a impulsar el valor en toda la organización. A partir del 31 de marzo de 2021, Karl dejará su puesto en la empresa para desarrollar proyectos personales. Como resultado de la salida de Werner, Kari Taylor, presidenta de ventas en Norteamérica, se hará cargo del nuevo puesto de directora de ingresos para centrarse en impulsar el crecimiento de las ventas a nivel mundial.


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales