EVENTOS
INTERNACIONALES

http://www.congresoaridos.com/

http://anepac.org.br/wp/

Brasil, Sao Paulo
8 a 10 de noviembre


http://www.expolavarria.com/

Argentina
9 a 12 de noviembre

espaciador
Introducción

La Federación Iberoamericana de Productores de Áridos - FIPA es una entidad sin fines de lucro, que desarrolla su actividad en España, Portugal y en todos los países de América Latina y del Caribe.

Los áridos (agregados) son materiales granulares utilizados en la construcción. Los áridos más comunes de origen mineral son la arena, la grava y la roca triturada. Aunque sean un producto final en sí mismo como el balasto para el ferrocarril o las piedras para escolleras; los áridos son materias primas usadas en la fabricación de otros productos esenciales para la construcción como son el hormigón preparado (constituido en un 80% de áridos), otros productos prefabricados, asfalto (constituido en un 95% de áridos), cal y cemento.

Los áridos son elaborados a partir de productos extraídos de yacimientos naturales como minas y canteras y, en algunos países, mediante dragados marinos (áridos marinos).Los áridos secundarios son subproductos de otros procesos industriales como la escoria de hornos eléctricos o los residuos de la producción del caolín.

Los áridos reciclados se obtienen a través del reprocesado de materiales previamente usados en la construcción, incluyendo los residuos de construcción y demolición y el balasto de ferrocarril.
Las autoridades de la FIPA son la Asamblea General; el Presidente y el Secretario General.
Actualmente son miembros: la Cámara Minera de Panamá; la Cámara Minera de Costa Rica; la Asociación de Productores de Agregados de la República Dominicana; la Federación de Áridos de España; la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires; la Asociación Brasilera de Productores de Agregados para Construcción - ANEPAC; la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos– ASOGRAVAS; CEMEX de México y Agregados de Guatemala.

Pueden ser miembros de la Federación las asociaciones o entidades declaradas y reconocidas a nivel nacional que representen los intereses del sector de los áridos - agregados. También, podrá ser miembro de la Federación una empresa que se clasificaría, en este caso, como asociación representativa del sector de producción de áridos por parte de dicho país si no existiese una asociación representativa del sector.
Actualmente la FIPA está en contacto con representantes de diferentes países como: Portugal, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Venezuela, Chile, Cuba, Bolivia.

Las lenguas oficiales de la Federación son el español y el portugués.

Fines

La Federación tiene como fines el promover los intereses comunes de las empresas representadas a través de sus respectivas asociaciones o entidades nacionales y el representar y promover los intereses del sector de los áridos (agregados) con objeto de hacer comprender y de resaltar su valor económico y su responsabilidad social.

Sus objetivos constitutivos son:

1. Potenciar la constitución de asociaciones o entidades de productores de áridos, promover, tanto en los países sede de sus miembros como en otros, la afiliación de entidades según los presentes estatutos.

2. Representar a los productores iberoamericanos de áridos ante las instituciones internacionales apropiadas, presentando ante ellas las iniciativas, objetivos y peticiones pertenecientes al sector de los áridos, también cooperar con tales instituciones en lo que pueda beneficiar a la Federación y a las asociaciones o las entidades miembro.

3. Cooperar con los gobiernos de los países iberoamericanos, en las tareas similares que redunden en beneficio del sector de los áridos.

4. Observar los diferentes procesos que puedan afectar el sector de los áridos, como procesos de legislativos y normativos, y tratar de influir activa y responsablemente sobre estos procesos, para tener resultados razonables, prácticos que permitan que las empresas del sector operen de forma rentable y mantengan o mejoren su competitividad.

5. Establecer vínculos de relación, cooperación e información con otras entidades similares o relacionadas con el sector de la construcción, promover la celebración de foros, seminarios, simposios, jornadas y congresos iberoamericanos relacionados con el sector.

6. Propiciar la investigación y el desarrollo de tecnología en la producción de áridos (agregados), con el propósito de hacer más competitiva la actividad de sus miembros.

7. Fomentar y establecer mecanismos de consulta, análisis, investigación y desarrollo de programas que permitan a sus asociados ser competitivos para aprovechar las ventajas y beneficios que ofrecen los acuerdos internacionales.

8. Mantener una base de miembros lo más amplia y representativa posible, reuniendo a las asociaciones nacionales que representan el sector de los áridos, y estableciendo un canal de comunicación para intercambiar información, programas, proyectos, iniciativas, experiencias e ideas.

9. Propiciar, facilitar y auspiciar que el desarrollo del sector de los áridos (agregados) esté enmarcado dentro de los esquemas actuales de desarrollo sostenible y difundiendo normativas y códigos técnicos e identificando, codificando, promoviendo y difundiendo los método más adecuados en relación con la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.

10. Recopilar y difundir estadísticas apropiadas e información técnica sobre el sector y sus productos.
11. Promover cuando y sea preciso, la creación de comités permanentes y grupos de trabajo a fin de acometer de manera efectiva y eficiente las necesarias actuaciones de la Federación.

12. Contribuir con el proceso de formalización y legalización de la industria extractiva de los áridos en los países en donde se presenten actividades que no cumplan con las normas o regulaciones establecidas por las autoridades gubernamentales.

13. Propiciar centros de enseñanza y capacitación, edición y publicación de estudios técnicos sobre áridos.

14. En términos generales, llevar a cabo cualquier acción de naturaleza similar que se considere necesaria o apropiada para la Federación.

Asamblea General

La Asamblea general está constituida por representantes de todos los países miembro de la FIPA.

Junta Directiva

Presidente: D. Rodolfo Guerra (Argentina)

Secretario General: D. Carlos Fernando Forero Bonell (Colombia)

Director General: D. César Luaces Frades (España)

Tesorero: D. Jaume Puig i Canal (España)

Estatutos

La FIPA se rige por los Estatutos aprobados por sus miembros

Descargar Estatuto +

 
Imagen de actividad
 

Bienes de equipo