Skip to main content

ACTUALIDAD

Rodillos Rulmeca en explotaciones mineras

06 Abril 2021

Las pruebas realizadas por el especialista chileno Tecnología en Transporte (TTM) han demostrado que los rodillos de precisión del fabricante alemán Rulmeca son mucho más adecuados para transportadores de servicio pesado en la industria de manipulación de materiales a granel que los rodillos simples del competidor local.

Jens Hagenau, director de producto y exportación de la división de graneles de Rulmeca Germany GmbH.

A primera vista, no parece haber nada extraordinario. Todos los rodillos de las cintas transportadoras de material a granel son redondos, de acero y en su mayoría pintados de rojo en el sector de servicio pesado. El desplazamiento del eje también está estandarizado en gran medida. Entonces, a juzgar por la apariencia externa, un rodillo se parece mucho al otro. Uno puede tener un acabado de pintura superior y otro puede entregarse con un mejor empaque. Pero para muchos usuarios, un rodillo de cinta transportadora es solo un rodillo de cinta transportadora. Cualquier ingeniero metalúrgico podrá manejar el montaje técnico y la inversión requerida es mínima, considerando el precio unitario. Como los rodillos a menudo tienen un precio por peso, el precio actual del acero con frecuencia juega un papel más importante en las negociaciones de precios que la calidad, que es la clave real para garantizar que los transportadores de material a granel funcionen de manera fiable y con costes de mantenimiento mínimos durante muchos años.

Las diferencias en la calidad son inmensas, como reveló el especialista en tecnología de transportadores TTM a través de extensas pruebas en un sistema de banda utilizado por una empresa chilena que transporta caliza triturada para la producción de cemento. Con un impresionante número de 11.385 rodillos para permitir el movimiento más libre posible de la cinta transportadora, el objeto de prueba proporcionó muchos puntos de medición. Durante un período de 188 días, se analizaron las temperaturas de casi el 15% de los rodillos usados, comparando rodillos de diferentes fabricantes con idéntica huella física.

A lo largo de este extenso período de prueba, todos los rodillos en frío de Rulmeca en uso midieron por debajo de 50 °C y una media de 30 °C, lo que significa que estaban en condiciones satisfactorias en todo momento. Durante el mismo período, el 3,2% de los rodillos de la competencia local necesitaron ser reemplazados, 286 alcanzaron temperaturas alarmantes entre 80 °C y 130 °C, y 50 en un estado peligroso con temperaturas superiores a 130 °C. Durante todo un año, la tasa de fallos proyectada habría sido del 6,06%. Teniendo en cuenta que cada uno de estos rodillos representa un riesgo de incendio de alto a extremadamente alto, habría sido estadísticamente necesario cambiar casi dos rodillos por día (exactamente 1,78 por día). Rodillos de calidad como los de Rulmeca, por otro lado, no habrían requerido costes de sustitución ni de mantenimiento.

Desde estas pruebas, el uso de rodillos Rulmeca se ha vuelto obligatorio para el personal que realiza el mantenimiento del sistema de transporte. Y con razón. En vista de la complejidad de la planta y el hecho de que cumple funciones críticas para el negocio que requieren alta disponibilidad, correr el riesgo comparativamente alto de fallo de un rodillo y el riesgo de incendio asociado ya no era aceptable.

¿CUÁL ES EL SECRETO DE FABRICACIÓN?

La alta disponibilidad, la larga vida útil y las menores tasas de fallo de los rodillos de precisión se logran mediante el uso de rodamientos de calidad significativamente superior, tubos de acero de precisión para los ejes y, dependiendo de la fiabilidad y suavidad requeridas, rodillos equilibrados dinámicamente. Estos rodillos de alta calidad para sistemas de transporte de material a granel funcionan mucho más suavemente y con menos desgaste. Continúan funcionando con alta fiabilidad incluso en las condiciones ambientales más extremas gracias también a su diseño herméticamente sellado, que utiliza materiales cuidadosamente seleccionados. El sistema de sellado que protege los rodamientos de rodillos es de especial importancia en este contexto. Lo importante que es esto se puede ver fácilmente en los inmensos depósitos de polvo en los rodillos del transportador chileno.

El secreto técnico detrás de la estanqueidad de los rodillos Rulmeca radica en el uso de múltiples sellos laberínticos. En tales sellos, el camino que debe recorrer la entrada antes de que pueda filtrarse se extiende, lo que aumenta considerablemente la resistencia. Esta extensión generalmente se logra mediante el enclavamiento de elementos en forma de diente en el eje giratorio con los de la carcasa estacionaria, un proceso también conocido como "engarzado". Los sellos de goma simples, por otro lado, no son aceptables en ambientes polvorientos, ya que se desgastan rápidamente y pierden su efecto de sellado.

Pero el cojinete detrás del sello también debe protegerse de manera óptima. Encontrar la lubricación ideal no es fácil y requiere experiencia: muy poca lubricación provoca calor y desgaste, mientras que demasiada lubricación genera resistencia, calor y desgaste, lo que puede dañar las juntas. Sin embargo, en el caso de la solución competitiva, fue imposible proporcionar el nivel óptimo de lubricación durante las pruebas porque el diseño del rodillo de la competencia no habría soportado una lubricación más intensiva.

Otro error común es usar metal para las jaulas de los rodamientos. Cuando los cojinetes están defectuosos, esto puede calentarse y eventualmente causar chispas que pueden provocar un incendio. Para evitar esto, Rulmeca utiliza principalmente jaulas de poliamida; simplemente se desintegran cuando ocurren daños, ofreciendo protección contra el sobrecalentamiento y el fuego por defecto. En última instancia, la concentricidad de los rodillos también es un parámetro clave. El error de concentricidad no debe exceder los 0,2 mm TIR / FIM (Lectura total del indicador/Movimiento completo del indicador) y debe equilibrarse dinámicamente, lo que requiere tubos hechos con precisión y rodillos equilibrados.

Estos métodos de producción de alta calidad naturalmente tienen un coste, que se refleja en el precio de compra. Sin embargo, lo que en última instancia cuenta no es el precio de compra, sino el coste total de propiedad (CAPEX vs. OPEX). Si la alta disponibilidad es fundamental para el negocio porque cualquier tiempo de inactividad cuesta mucho dinero, la decisión por la calidad es ciertamente fácil. Pero incluso si los fallos del sistema no son tan críticos para la empresa, el corto MTBF de los rodillos simples contribuye rápidamente a la amortización de una inversión en rodillos de calidad, ya que la tecnología de transporte compleja debe proporcionar una larga vida útil. Cuando se agregan los mayores costes de mantenimiento, así como el ahorro de energía de resistencias más bajas, una inversión en rodillos de alta calidad en promedio se amortiza después de solo 8 meses. Dado que tales cálculos genéricos invitan a la contradicción, Rulmeca ayuda a los clientes a realizar cálculos comparativos para su proyecto específico. Si es necesario, Rulmeca incluso ofrece pruebas de carga internas para que los usuarios y los fabricantes de sistemas puedan estar absolutamente seguros de que están tomando la decisión de inversión correcta. Después de todo, la calidad de un rodillo transportador es medible, y esto se aplica también a instalaciones más pequeñas que la enorme Chile.


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales