Fines
FIPA - Fines
La Federación tiene como fines el promover los intereses comunes de las empresas representadas a través de sus respectivas asociaciones o entidades nacionales y el representar y promover los intereses del sector de los áridos (agregados) con objeto de hacer comprender y de resaltar su valor económico y su responsabilidad social.
Sus objetivos constitutivos son:
1. Potenciar la constitución de asociaciones o entidades de productores de áridos, promover, tanto en los países sede de sus miembros como en otros, la afiliación de entidades según los presentes estatutos.
2. Representar a los productores iberoamericanos de áridos ante las instituciones internacionales apropiadas, presentando ante ellas las iniciativas, objetivos y peticiones pertenecientes al sector de los áridos, también cooperar con tales instituciones en lo que pueda beneficiar a la Federación y a las asociaciones o las entidades miembro.
3. Cooperar con los gobiernos de los países iberoamericanos, en las tareas similares que redunden en beneficio del sector de los áridos.
4. Observar los diferentes procesos que puedan afectar el sector de los áridos, como procesos de legislativos y normativos, y tratar de influir activa y responsablemente sobre estos procesos, para tener resultados razonables, prácticos que permitan que las empresas del sector operen de forma rentable y mantengan o mejoren su competitividad.
5. Establecer vínculos de relación, cooperación e información con otras entidades similares o relacionadas con el sector de la construcción, promover la celebración de foros, seminarios, simposios, jornadas y congresos iberoamericanos relacionados con el sector.
6. Propiciar la investigación y el desarrollo de tecnología en la producción de áridos (agregados), con el propósito de hacer más competitiva la actividad de sus miembros.
7. Fomentar y establecer mecanismos de consulta, análisis, investigación y desarrollo de programas que permitan a sus asociados ser competitivos para aprovechar las ventajas y beneficios que ofrecen los acuerdos internacionales.
8. Mantener una base de miembros lo más amplia y representativa posible, reuniendo a las asociaciones nacionales que representan el sector de los áridos, y estableciendo un canal de comunicación para intercambiar información, programas, proyectos, iniciativas, experiencias e ideas.
9. Propiciar, facilitar y auspiciar que el desarrollo del sector de los áridos (agregados) esté enmarcado dentro de los esquemas actuales de desarrollo sostenible y difundiendo normativas y códigos técnicos e identificando, codificando, promoviendo y difundiendo los método más adecuados en relación con la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.
10. Recopilar y difundir estadísticas apropiadas e información técnica sobre el sector y sus productos.
11. Promover cuando y sea preciso, la creación de comités permanentes y grupos de trabajo a fin de acometer de manera efectiva y eficiente las necesarias actuaciones de la Federación.
12. Contribuir con el proceso de formalización y legalización de la industria extractiva de los áridos en los países en donde se presenten actividades que no cumplan con las normas o regulaciones establecidas por las autoridades gubernamentales.
13. Propiciar centros de enseñanza y capacitación, edición y publicación de estudios técnicos sobre áridos.
14. En términos generales, llevar a cabo cualquier acción de naturaleza similar que se considere necesaria o apropiada para la Federación.