FIPA
¿Qué es FIPA ?
La Federación Iberoamericana de Productores de Áridos - FIPA es una entidad sin fines de lucro, que desarrolla su actividad en España, Portugal y en todos los países de América Latina y del Caribe.
Los áridos (agregados) son materiales granulares utilizados en la construcción. Los áridos más comunes de origen mineral son la arena, la grava y la roca triturada. Aunque sean un producto final en sí mismo como el balasto para el ferrocarril o las piedras para escolleras; los áridos son materias primas usadas en la fabricación de otros productos esenciales para la construcción como son el hormigón preparado (constituido en un 80% de áridos), otros productos prefabricados, asfalto (constituido en un 95% de áridos), cal y cemento.
Los áridos son elaborados a partir de productos extraídos de yacimientos naturales como minas y canteras y, en algunos países, mediante dragados marinos (áridos marinos). Los áridos secundarios son subproductos de otros procesos industriales como la escoria de hornos eléctricos o los residuos de la producción del caolín.
Los áridos reciclados se obtienen a través del reprocesado de materiales previamente usados en la construcción, incluyendo los residuos de construcción y demolición y el balasto de ferrocarril.
Las autoridades de la FIPA son la Asamblea General; el Presidente y el Secretario General.
Asamblea General FIPA
La Asamblea general está constituida por representantes de todos los países miembro de la FIPA.
Junta Directiva
Presidente: D. Juan Luis Bouso Aragonés (Chile)
Secretario General: D. Carlos Fernando Forero Bonell (Colombia)
Director General: D. César Luaces Frades (España)
Tesorero: D. Jaume Puig i Canal (España)
Actualmente son miembros: la Cámara Minera de Costa Rica; la Federación de Áridos de España; la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra; la Asociación Brasilera de Productores de Agregados para Construcción - ANEPAC; la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos– ASOGRAVAS; Cementos Bio-Bio de Chile.
Pueden ser miembros de la Federación las asociaciones o entidades declaradas y reconocidas a nivel nacional que representen los intereses del sector de los áridos - agregados. También, podrá ser miembro de la Federación una empresa que se clasificaría, en este caso, como asociación representativa del sector de producción de áridos por parte de dicho país si no existiese una asociación representativa del sector.
La FIPA está en contacto con representantes de diferentes países como: Portugal, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Venezuela, Cuba, Bolivia.
Las lenguas oficiales de la Federación son el español y el portugués.