ACTUALIDAD
El crecimiento del sector de la maquinaria se asienta sobre una base sólida, según VDMA
Según los responsables de VDMA, la Asociación alemana de fabricantes de maquinaria, la entrada de pedidos en el sector de la maquinaria de construcción permite a los fabricantes con centros de producción en Alemania mirar al año 2022 con tranquilidad.
En cambio, el volumen de negocios de las empresas es una incógnita, ya que los materiales siguen siendo escasos y los problemas de la cadena de suministro retrasan la producción de equipos de construcción. Las estadísticas muestran claramente un desfase entre la entrada de pedidos y la facturación.
En 2021, el sector de la maquinaria de construcción y de las instalaciones de materiales de construcción logró un aumento del 22% en la facturación de 16.700 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior. El sector de equipos de construcción logró un aumento nominal del 18%, hasta los 12.400 millones de euros. La entrada de pedidos aumentó un 53%. El volumen de negocios de las exportaciones fue de 8.100 millones de euros, y el volumen de negocios nacional de 4.300 millones de euros. Resulta gratificante que la maquinaria para la construcción de edificios, el movimiento de tierras y la construcción de carreteras muestren una distribución homogénea. La maquinaria para la construcción de carreteras logró el mayor aumento de la facturación, con un 22%. Esta evolución catapulta al sector al nivel récord de 2018/19. No obstante, las expectativas de facturación son cautelosas este año. El mayor riesgo, según la experiencia de muchos fabricantes, reside en las continuas interrupciones de los suministros. "A pesar de que las carteras de pedidos están llenas, el sector solo puede esperar un aumento máximo de la facturación del 7% para el año en curso. Los beneficios tampoco estarán a la altura de nuestras expectativas porque tenemos que hacer frente a un enorme aumento de los costes", comenta Joachim Strobel, presidente de la división de maquinaria de construcción de la VDMA.
EE.UU., Europa y China siguen siendo las regiones de mercado más importantes y juntas representan el 75% del mercado mundial. Las ventas de maquinaria de construcción en 2021 aumentaron un 30% en EE.UU. y un 28% en Europa en comparación con el mismo periodo del año anterior. China se debilitó con un descenso del 7%. A nivel mundial, las ventas aumentaron un 18% en general, un 32% excluyendo a China. No obstante, este país sigue siendo el mayor mercado individual. El mercado estadounidense es prometedor para los próximos años. Gracias a los amplios programas de estímulo económico, podrían llegar tiempos dorados para el sector de la construcción en Estados Unidos.
También en Europa, los programas de estímulo económico lanzados en la pandemia tendrán un efecto de apoyo en los próximos 2-3 años. En China la evolución es incierta, el riesgo de una crisis inmobiliaria sigue presente allí. En Alemania, las ventas de equipos de construcción aumentaron casi un 10% el año pasado, y la demanda de las industrias clientes sigue siendo alta en el año en curso. Este auge podrá incluso desafiar la escasez de trabajadores cualificados y los cuellos de botella de los materiales.