Skip to main content

ACTUALIDAD

Instalación de clasificación, acopio y trituración Miningland en la Cantera Zeleta

Instalación de clasificación, acopio y trituración Miningland en la Cantera Zeleta

05 Julio 2022

Miningland, el fabricante navarro de plantas completas y grupos móviles de trituración, clasificación y lavado de áridos y minerales, ha montado recientemente una actualización en la cantera Zeleta, en el término municipal de Deba, Guipúzcoa. La mejora se está realizando sobre la base de una instalación de trituración y acopio en silos de hormigón existentes, los cuales datan de mediados del siglo XX.

La Cantera Zeleta, perteneciente al grupo Amenabar, se puso en contacto con Miningland para la modificación, modernización y optimización de sus instalaciones. El proyecto contaba con varias premisas y objetivos a cumplir, que Miningland solucionó satisfactoriamente, con un diseño adaptado a las necesidades reales, una maquinaria de gran calidad y un servicio excepcional. Entre los aspectos más necesarios que requería la planta se encontraban el incremento en el acopio de arenas, la mejora de la calidad de las arenas y su porcentaje, la adaptación de la instalación a los porcentajes y granulometrías de áridos acordes al consumo actual, la eliminación de las emisiones de polvo tanto en el exterior como en el interior del edificio de clasificación y acopio, la adaptación al volumen del edificio debido a restricciones por normativas en el lugar de ubicación, la automatización del proceso, la mejora estética del edificio, la optimización de la energética del proceso y la automatización de todo el proceso con visualización en ordenador en dos puntos, oficina y cabina de mando. Todo ello, como si de un Tetris se tratara, encajado en una estructura muy reducida donde la oficina técnica ha tenido que demostrar su experiencia y buen saber hacer.

En dicho proyecto, con el objetivo de alcanzar todas las premisas planteadas, se realizaron actuaciones importantes para dar cabida a los nuevos equipos. Concretamente, se vació completamente el edificio que alojaba en su interior antiguas cribas y varios trituradores, despejando notablemente el área para mejorar su accesibilidad y, por consiguiente, el montaje y la operativa personal.

ETAPA DE CLASIFICACIÓN MININGLAND

Antes de comenzar la descripción de la planta, es importante matizar que las dos cribas se encuentran embutidas en el interior de un edificio sobre una batería de 8 silos, encontrándose el molino impactor en la parte inferior de la construcción.

La fracción caliza procedente de la anterior etapa de trituración llega a la renovada zona de clasificación y trituración terciaria, que se caracteriza por el extraordinario montaje, consecuencia de la orografía del terreno y de la ubicación de la planta, donde en un espacio reducido se han colocado dos cribas, un triturador terciario, una batería de silos y filtro de mangas.

La granulometría 0-100 mm recibida en la planta de Miningland llega a una criba VS-108-III, un equipo de 6 m de longitud y 1,89 m de ancho que cuenta con una superficie de cribado de 10,8 m2. Dispone de tres paños, un accionamiento de 18,5 kW de potencia y un peso de 6,8 t. El material clasificado obtenido es la granulometría 0-20 mm, que se manda a una nueva etapa de cribado, la 20-40 y 20-60 mm que, mediante un sistema de canaletas, se envían a sus respectivos silos, y la fracción >65 mm, que se transporta a la etapa terciaria de trituración para su reducción.

La granulometría más pequeña, la 0-20 mm, se transporta hasta una nueva criba. En este caso, se trata de una Miningland VS-168-II, un equipo de casi 13 t de peso y 22 kW de accionamiento, que tiene una superficie de 16,8 m2. Sus medidas son 7 m de longitud y 2,5 m de ancho. Dicha criba de dos paños recibe la fracción 0-20 mm de la anterior etapa de cribado y la corta en las granulometrías 0-4, 4-12 y 12-20, todas ellas enviadas a sus respectivos silos.

Un aspecto importante de la obra de adaptación y mejora realizada en la cantera Zeleta por parte de Miningland ha sido la remodelación y reconstrucción de los antiguos silos.

Han sufrido una auténtica transformación, incluido un revestimiento con chapa metálica, contando actualmente con un sistema de bypass en la parte superior que permite el llenado automático de tres de ellos de fracción arena 0-4 mm, uno de 4-12 mm, dos de 12-20 mm y uno más por cada una de las restantes granulometrías. Además, la batería dispone de células Sonar para el control de llenado de cada uno de los silos.

Otro aspecto importante bajo la batería de silos en la disposición de varios alimentadores para la retrituración de las distintas granulometrías, salvo en los tres silos de la fracción arena 0-4 mm.

ETAPA DE TRITURACIÓN MININGLAND

Una de las grandes ventajas que tiene el diseño de esta planta es la posibilidad de retriturar todas y cada una de las fracciones por encima de los 4 mm. Así, la fracción >65 mm, procedente del rechazo de la criba VS-108-II, y cualquiera de las fracciones anteriormente descritas por encima del tamaño arena (0-4 mm), pueden ser enviadas al molino impactor terciario para su reducción.

El molino instalado es un Miningland VSI-850-EY, un impactor de eje vertical con cámara de trituración E-Y (impactor-yunque con rotor abierto), que permite un tamaño máximo de alimentación de 100 mm. Su peso es de 9 t, su potencia de accionamiento de 110-200 kW y su producción máxima de 200 t/h, siendo el rotor de 1.000 mm de diámetro y su giro reversible. El material triturado que sale de la cámara de trituración del VSI es recogida por un elevador de cangilones que descarga sobre el transportador que alimenta a la criba VS-108-III, responsable de la primera etapa de clasificación Miningland.

Además de los equipos descritos, la instalación realizada por Miningland incorporaba un filtro de mangas de 40.000 m3/h de capacidad de aspiración para la captación en todos los puntos de trasiego y emisión de polvo, y un armario eléctrico de control de todo el proceso, equipado con autómata programable y pantallas de visualización del proceso.

Esta planta de diseño complicado no es más que otro ejemplo donde se aprecia el excelente trabajo de la oficina técnica de Miningland, la calidad de los equipos de este fabricante navarro y un servicio postventa excepcional, que han permitido una magnífica relación con los propietarios y trabajadores de la cantera Zeleta.

 


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales