Skip to main content

ACTUALIDAD

Los ODS marcan el camino de la transformación del sector del árido

Los ODS marcan el camino de la transformación del sector del árido

27 Septiembre 2022

El VI Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Oviedo gira alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, demostrando que el sector está asumiendo la responsabilidad de ser parte importante de esta transición sostenible y digital, reivindicando su papel como actor principal en la construcción del nuevo modelo de desarrollo que necesita nuestra era.

Es el momento de alinear el sector, los equipos y toda la cadena de valor para ser parte de la solución, con el talento, la experiencia y el conocimiento como palanca que genere un cambio positivo.

Pedro Tasende. Director de Aporta Comunicación. Experto en sostenibilidad.

La actividad extractiva y la fabricación de áridos debe situar en el centro de sus estrategias aspectos como la sostenibilidad o la innovación para ser más competitivos y liderar un recorrido en el que ya hay oportunidades claras de la mano del Green Deal europeo o los propios movimientos geopolíticos a los que estamos asistiendo. De nada servirá que en el posicionamiento estratégico de las compañías sólo se hable de finanzas. El mundo actual exige un claro propósito y desempeño en materia ambiental, social y de buen gobierno, es decir, aquello que va más allá de la información financiera.

En otoño de 2021 la sombra de una crisis energética se materializaba en un alza de los precios. Las primeras alarmas procedían de las voces de la industria, pero poco a poco los ciudadanos comenzaron a sentir de lleno el efecto tenaza de unos costes energéticos disparados. No menos acusado era el problema de abastecimiento de materias primas a nivel mundial con un estrés para mercados y fábricas y serias dificultades para cubrir las necesidades de sectores estratégicos en la transformación digital y sostenible que necesita la civilización.

El entorno es, cuando menos, propicio para avanzar en la sostenibilidad del sector, reinventarse o afrontar nuevos retos. Las materias primas gestionadas de forma responsable abrirán el camino y son necesarias para la construcción del mundo que queremos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazan el marco adecuado para establecer prioridades, diseñar una hoja de ruta y programar indicadores que revelen el progreso del desempeño empresarial en la lucha contra el cambio climático y las graves consecuencias éste que ocasiona.

La ecuación se completa con el papel del consumidor, sea el público general o el entorno profesional. Estos agentes son cada vez más rigurosos y cuentan con mayor información sobre los productos o servicios que ofrece el mercado.

Decir qué haces no es suficiente, ahora también es necesario explicar cómo lo haces. Aquí confluyen todo tipo de atributos como el comportamiento ambiental, el ciclo de vida de los productos, su impacto -huella de carbono, huella hídrica-, el valor social o la implicación con el entorno local, por ejemplo. Las buenas prácticas pueden ser múltiples: la inversión en innovación, la adopción de maquinaria con menor consumo y bajas o nulas emisiones, la gestión del agua, la protección de los ecosistemas, la implementación de energías renovables, el desarrollo de políticas de igualdad, el fomento de la salud y el buen clima laboral, la formación, la economía circular y el reciclaje… y los progresos han de ser visibles a ojos de los grupos de interés.

La cadena de suministro toma un importante papel. La clave es la trazabilidad y la custodia de valor de productos y procesos en los que la sostenibilidad juega un rol estratégico a la hora de de convertirse en una opción que triunfe en el mercado. Así, metodologías como BIM o, especialmente, certificaciones como Cradle to Cradle, BREEAM y Leed, ponen el foco en los aspectos ambientales y de economía circular. Los inversores y el mercado internacional saben de la importancia de estos aspectos a la hora de elegir a un proveedor o de calibrar la reputación de una empresa.

El camino de la sostenibilidad también pasa por compartir información de progreso. Quien no lo cuenta se aísla y no toma parte en el cambio que necesita la sociedad y el mundo de la empresa. Las compañías líderes han cambiado su narrativa para adaptarse a los nuevos tiempos, basando su discurso en criterios de transparencia y de mostrarse tal y como son ante sus grupos de interés. En el sector extractivo en particular, la cultura de comunicación es débil, y son pocas las empresas que desarrollan acciones de comunicación interna o externa, y muchas menos las que cuentan con un responsable de área específico. La audiencia es muy amplia, desde clientes, prescriptores, inversores, la propia administración, los trabajadores de la empresa, sin olvidarse de la población que reside en el entorno más inmediato de las explotaciones.

Las empresas han de contar con herramientas para establecer, medir y trasladar a la sociedad sus propios objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), haciéndolo con honestidad y escapando de cualquier impostura o maquillaje con ansias de parecer más “verde” ante sus grupos de interés

Información de Fueyo Editores

 


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales