Skip to main content

ACTUALIDAD

El sector de los áridos en Europa

El sector de los áridos en Europa

22 Noviembre 2022

El siguiente informe ha sido elaborado por la Federación de Áridos – FdA a partir de los datos estadísticos recopilados por el Comité Económico de la Unión Europea de Productores de Áridos – UEPG de las Asociaciones nacionales que la integran.

En total, se han tomado en consideración los datos de los 27 países de la Unión Europea, 3 países del Acuerdo Europeo de Libre Comercio (AELC) – Islandia, Noruega y Suiza y otros 9 países (Albania, Bielorrusia, Bosnia – Herzegovina, Israel, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Reino Unido, Turquía y Ucrania, para un total de 42 países.

DATOS DE EVOLUCIÓN ECONÓMICA

Los datos de consumo nacional de áridos correspondientes al año 2020 se recogen en la tabla siguiente. En el año 2020, se consumieron en Europa (42 países) 4.317 millones de toneladas de áridos (+3,40%). De esta cantidad, 387 millones de toneladas (el 8,95%) procedieron de fuentes secundarias (reciclados, artificiales, rellenos). En ese año, España ocupó, nuevamente, el octavo puesto en cuanto a consumo.

Puede comprobarse que en el periodo 2010 a 2020, las variaciones interanuales del consumo de áridos han conducido a un perfil general ligeramente ascendente, en particular desde el mínimo de 2013. El mayor crecimiento se produjo en 2017.

Como puede comprobarse en el gráfico posterior, existe un grupo de países que experimentaron unos retrocesos importantes en el consumo de áridos entre 2019 y 2020, entre ellos, España, mientras que otros crecieron por encima del 10% (Moldavia, Turquía, Rumanía, Suecia, Ucrania, Suiza, Noruega, Lituania y Dinamarca). Por tercer año consecutivo, España se encontró, en 2020, en los últimos puestos (en el 38) de los 42 países europeos en consumo de áridos por habitante y año, por delante de Italia, Moldavia, Ucrania y Macedonia del Norte. La media europea (UE + RU + AECL) se situó en 5,7 toneladas por habitante y año.

La distribución del consumo es muy diferente de unos países a otros, en cuanto a las fuentes de procedencia de los áridos.

En conjunto, los áridos naturales procedentes de rocas trituradas son los más consumidos (46,4%), seguidos por las arenas y gravas (39,2%) y los áridos marinos (2,2%). En cuanto al consumo de áridos de fuentes secundarias, los áridos reciclados y reutilizados representaron el 8,6% mientras que los artificiales alcanzaron el 2,3%.

Entre 2011 y 2020, se observa que las arenas y gravas siguen una tendencia descendiente, mientras que la roca triturada se mantiene con un ligero incremento. Los áridos reciclados y artificiales experimentan una lenta pero sostenida subida.

La producción de áridos marinos se mantiene estable con un muy débil crecimiento, debido a que ha alcanzado el máximo en el periodo 2010 - 2020 en este último año.

Por el contrario, entre 2010 y 2020, la evolución del consumo de áridos artificiales en Europa ha seguido una línea de crecimiento muy regular, con máximos en el entorno de los 70 millones de toneladas, hasta 2020, donde se ha incrementado hasta los 100 millones de toneladas.

Mientras que el consumo de áridos reciclados prosigue con su más marcada tendencia ascendente, aunque alcanzó un pico en 2017 y, desde entonces está decreciendo. Una explicación a este fenómeno es que el descenso pueda deberse a la falta de criterios de fin de residuos aprobados.

Cuatro países de muy singulares características (dos archipiélagos y dos países con gran presión demográfica y escasez de materias primas en una parte de su territorio), Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Malta, lideran el consumo de áridos reciclados en términos porcentuales respecto al total del consumo de áridos, con valores por encima del 20%.

En 2020, 15.886 empresas se dedicaron a la producción de áridos, incluyendo los áridos reciclados y artificiales. El país con mayor número de empresas es Polonia, con más de 2.100. Entre 2010 y 2020, el número de empresas se ha incrementado en un +9,3%.

El número de explotaciones de áridos en 2020 ha sido de 26.270, incluyendo las dedicadas a los áridos reciclados y artificiales. El número de explotaciones se ha incrementado, entre 2010 y 2020, un +9,2%. Por tipo de explotación, en 2020, las graveras han representado el 58%, mientras que las canteras han alcanzado el 33%.

En el balance 2010 – 2020, las canteras han crecido en número casi un 12%, las graveras un 3%, pero han perdido peso relativo por el importante crecimiento de las plantas de áridos secundarios – reciclados (+65%) y artificiales (+19,6%).

El empleo se ha reducido en casi un -23%, aunque se produjo una marcada reducción entre 2010 y 2017, desde entonces, la tendencia es ligeramente creciente.

El 78% del empleo es directo, siendo el 28% restante el procedente de las subcontratas.

  • Las empresas de canteras con una producción media de cerca de 200.000 toneladas, son un 86% mayores que las de graveras (algo más de 105.000 toneladas).
  • La ratio de explotaciones por empresa es de 1,59.
  • La productividad de los trabajadores de canteras es un 12% superior a los de las graveras.
  • El número de trabajadores directos por empresa de canteras es un 66 % superior a los de las graveras.

Por último, gráficas de evolución de los países desde 2008 siguen mostrando una Europa de dos velocidades donde un grupo de países sigue muy por debajo de los niveles de consumo de esta fecha, mientras que otro grupo de países mantienen un perfil mucho más plano, con ligeros incrementos o reducciones en el periodo.

Información de Fueyo Editores

 


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales