Skip to main content

ACTUALIDAD

Implaser, líder en señalética, accesibilidad y pegatinas

Implaser, líder en señalética, accesibilidad y pegatinas

06 Junio 2023

En el polígono industrial Borao Norte, en el término municipal de Alfajarín, en la provincia de Zaragoza, en las estribaciones del desierto de Los Monegros, se encuentra ubicada la mayor empresa española de señalética, pegatinas técnicas y accesibilidad.

Implaser, conocida en el sector de la maquinaria por ser el mayor proveedor de pegatinas, es una empresa con más de 38.000 referencias, que provee más de 12.000 pedidos al año a 25 países diferentes y cuenta con una facturación anual que se acerca a los 8 millones de euros.

Sus orígenes se remontan al año 1999 cuando cuatro socios con mucha visión de futuro crearon una empresa basada en el compromiso con las personas, la apuesta por la sostenibilidad, el desarrollo I+D+i, el fomento de la solidaridad y la generación de alianzas. 24 años más tarde esta compañía cuenta con un conjunto de tres naves que suman 4.000 m2, 7 líneas de producción con equipos de última generación, 80 empleados entre los que se encuentran ingenieros, doctores y arquitectos, y un compromiso por la innovación y por la calidad que le ha llevado a ser la primera PYME certificada por AENOR en I+D+i en España. En definitiva, se trata de una empresa líder en la fabricación de señalización luminiscente, soluciones de accesibilidad y pegatinas técnicas.

Esta compañía tan avanzada técnicamente tiene como objetivo conectar personas y entornos, creando espacios más seguros, integradores y habitables por todos. Además, revierte a la sociedad parte de sus beneficios empresariales, apostando por el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con políticas implementadas que abarcan la mayoría de todos ellos.

Para ello, Implaser comienza buscando el bienestar de sus trabajadores y su seguridad. La plantilla de 80 trabajadores está formada por un 75% de mujeres y un 25% de hombres, contando actualmente con 19 horarios diferentes que buscan la conciliación familiar. Además, la empresa reparte entre sus empleados el 10% de los beneficios anuales, y cuenta con un gimnasio en sus instalaciones y con varios puntos de descanso.

En definitiva, se trata de una empresa que busca el máximo compromiso con sus trabajadores, algo muy similar a lo que ocurre con sus clientes.

Pero, ¿tan necesario es el sector de la accesibilidad y las pegatinas técnicas? Si se analiza la cantidad de pegatinas que lleva una excavadora o cualquier equipo industrial, no hay más que pensar en el consumo, por ejemplo, que tienen las empresas de alquiler, que buscan llevar siempre sus equipos perfectamente señalizados garantizando la seguridad de los operarios. A partir de ahí, la señalización en las oficinas respecto a los extintores, zonas de salida, áreas de emergencia, etc., y algo a mayor escala en las estaciones de metro, autobuses, edificios públicos, restaurantes, etc., permite conocer la importancia de la señalética para la seguridad.

Implaser es líder nacional en la fabricación de pegatinas técnicas así como de productos accesibles para lugares de pública concurrencia y sistemas inteligentes para la seguridad y trazabilidad de personas y activos en entornos públicos e industriales.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Si se tiene en cuenta que Implaser a nivel nacional provee a empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Sánchez Romero, Mercedes Benz, Adidas, Caterpillar, Ausa, Atlas Copco, Securitas, Nissan o Mitsubishi, entre otras muchas, el proceso de producción debe cumplir con unos estándares de calidad muy elevados. Implaser acaba de realizar toda la señalética en cinco estaciones ferroviarias de Emiratos Árabes Unidos, se encuentra certificada por ADIF para todas las estaciones españolas, y es proveedora de señalética para la IMO, la Organización Marítima Internacional, de ahí que el exhaustivo control de la calidad, de la fabricación, de la materia prima y del producto final en laboratorios propios sea un aspecto de primer nivel en la compañía. Actualmente Implaser cuenta con certificado AENOR de gestión de calidad ISO 9001 y el certificado AENOR de gestión I+D+i ISO 166002.

El proceso de fabricación comienza con un estudio pormenorizado de las materias primas y elementos necesarios para la fabricación. Para ello cuenta con un laboratorio muy completo con los últimos equipos y procesos, así como personal cualificado, que permite conocer si la calidad suministrada por los proveedores es la exigida por la empresa.

Entre todo el proceso de fabricación, lo más llamativo es que Implaser es la única empresa en España que fabrica su propia pintura fotoluminiscente, a través de una mezcla de pigmentos con mineral de aluminato de estroncio procedente en su totalidad de China.

Hay que tener en cuenta que Implaser fabrica elementos de accesibilidad y pegatinas en diferentes tipos de soportes, entre los que se encuentran el aluminio, acero, glaspack o PVC de alto agarre, para lo que necesita diversos tipo de maquinaria para garantizar su adhesión a estas superficies.

Por ello, en sus instalaciones dispone de varias líneas de serigrafía e impresión digital que le permiten obtener productos con múltiples acabados, lo que le ha llevado a contar actualmente con casi 40.000 referencias. La zona de serigrafía ocupa 2.500 m2 y la de impresión digital 250 m2, donde maquinaria de última generación trabaja a dos turnos para abastecer a un mercado mundial de 25 países.

Uno de los éxitos de Implaser es su gran stock de material, lo que hace que si el pedido entra antes de las 12:00 h, se entregue en 24 horas. “Al día salen de Implaser entre 3.000 y 5.000 señales solo para España”, matiza José Ignacio Aparicio, director comercial y uno de los cuatro socios fundadores de la empresa.

El producto final, antes de su despacho, es también sometido a un riguroso examen de laboratorio para conocer en todo momento la calidad del elemento terminado. Por ejemplo, a las pegatinas técnicas se le hacen pruebas de adhesión y ensayos de calor para conocer en todo momento su comportamiento.

Por si no fueran pocos todos los controles de calidad que aplican, todas las pegatinas y señalética de Implaser incorpora un código QR que alberga la información relativa a esa señal. Es la única empresa que lo hace y eso habla muy bien de una empresa donde la calidad existe de principio a fin del proceso de fabricación.

Además de la accesibilidad y señalética, Implaser colabora con empresas importantes de su sector y con Centros Tecnológicos y Universidades a nivel nacional e internacional. Así, ha participado en distintos proyectos de desarrollo tecnológico con financiación propia y externa.

La inversión en todos esos proyectos supera los 61.000.000 de euros, donde Implaser ha participado con 4.000.000 de euros aproximadamente.

En definitiva, Implaser es uno de los grandes fabricantes mundiales de fabricación de señalización luminiscente, soluciones de accesibilidad y pegatinas técnicas, todo basado en el compromiso con la calidad, con el bienestar de sus trabajadores y con las exigencias de sus clientes.

Información de Fueyo Editores

 


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales