ACTUALIDAD
En portada: una Hoja de Ruta para el futuro sostenible de las materias primas minerales
ANEFA preparó una de las citas más importantes del año para el sector de los áridos: su asamblea general electoral, que tuvo lugar en Madrid, el 4 de mayo, en el Hotel Vincci Soho.
Esta asamblea general fue particularmente relevante pues supusó la finalización del tercer mandato presidencial de Ramón Ruberte Auré que ha presidido la Asociación desde 2014. En su periodo en el puesto Ruberte ha liderado un equipo que ha conseguido hacer frente con éxito a los grandes retos a los que se ha ido enfrentando el sector. La estabilidad institucional ha sido clave para que el sector haya podido progresar en este periodo de dificultades para la industria.
Entre los temas que se trataron, además del mencionado e importante aspecto electoral, no faltaron algunos de los aspectos que más están afectando no solo a nuestro sector, sino a toda la sociedad en su conjunto.
Destacan la crisis de precios, costes, energía y suministros y las acciones emprendidas para aliviar la situación de las empresas, la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales del MITERD, primera planificación estratégica de la industria extractiva en los últimos 40 años, en la que nosotros hemos jugado un papel esencial como impulsores (solicitada por PRIMIGEA) y colaboradores en su desarrollo, al igual que en el diseño del Plan de Acción que la desarrolla y llevará a la práctica tras su próxima aprobación. También nuestra actuación decisiva en el masivo rechazo en el Congreso de los Diputados, a la toma en consideración de la propuesta de Ley de Minas, impulsada por Unidas Podemos. Y qué decir de la consulta pública previa sobre la modificación de la Ley de Minas, impulsada esta vez por el MITERD o de la muy reciente y decepcionante propuesta de Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas que, no solo excluye a la inmensa mayoría de la industria extractiva (también a los áridos), sino que perjudica notablemente a todos ellos, de forma inadmisible.
Afortunadamente, gracias al seguimiento de nuestro planteamiento estratégico Áridos 2030, nos hemos dotado de una brújula para asegurar nuestro futuro como sector.
Los ámbitos en los que se realizan estas importantes contribuciones por parte de nuestro sector son amplios y diversos. Nuestros miembros contribuyen a objetivos medioambientales compartidos sobre biodiversidad, gestión del agua, calidad del aire, economía circular, energías renovables, el transporte, la mitigación y adaptación al cambio climático, así como a objetivos socioeconómicos como la salud y la seguridad, el progreso social, las normas técnicas, las finanzas sostenibles y el capital natural.
La sostenibilidad, y la eficiencia, como áreas estratégicas, así como el compromiso con nuestra sociedad, volvieron a ser protagonistas en la DapÁridos, otro de los temas que se trataron durante la Asamblea.
Para finalizar este recuento de algunos de los temas principales que se trataron durante la Asamblea tenemos que mencionar una de las iniciativas que, desde ANEFA, estamos impulsando con todas nuestras fuerzas y nuestra mayor ilusión: la Fundación Minería y Vida. Este proyecto tiene como fin principal realizar actuaciones que hagan compatible el progreso sostenible económico y social, con el respeto al medio ambiente y a los recursos naturales, garantizando la salud de los trabajadores y ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras, así como de impulsar el conocimiento de la industria de las materias primas de rocas y minerales española. Un punto de encuentro entre la sociedad y minería que ha de ser fundamental para nuestro desarrollo y que necesita de toda nuestra colaboración
Información de Anefa