Skip to main content

ACTUALIDAD

La aspiración del polvo en los transportadores de banda

08 Marzo 2019

El diseño de un punto de aspiración en una guía de carga requiere de un conocimiento específico en el ámbito de las transferencias de material y debe llevarse a cabo por especialistas en el sector de los transportadores de banda.

Únicamente después de haber realizado un estudio riguroso de la transferencia, se estará en condiciones de determinar la capacidad del sistema de aspiración. Mediante el estudio de las guías de carga, la instalación de sistemas de estanqueidad herméticos del tipo Spill-Ex, asegurando el cierre de aberturas e instalando cortinillas de forma adecuada, será posible reducir las necesidades de aspiración y filtrado, optando en la mayoría de las aplicaciones por la instalación de un spot filter o filtro compacto DCP sobre la guía de carga.

En la imagen 1, se muestra un spot filter de mangas DCP instalado sobre un encauzador o guía de carga adaptada. El filtro tiene la abertura de aspiración sobre la misma guía de carga, espacio por donde se realiza la aspiración del polvo. El polvo precipita posteriormente sobre la banda, en el interior de la guía de carga, después de que el material atrapado en los filtros es devuelto al sistema. El filtro de la imagen cuenta con silenciador. La potencia de los motores no suele superar los 0,75 kW (en función de la aplicación) y únicamente requieren de una conexión de corriente eléctrica y de aire comprimido. Además de compactos y eficaces son también más económicos.

La gran ventaja de estos sistemas es que evitan “pasear” el polvo. Los sistemas de aspiración, filtrado y reintroducción de polvo convencionales mediante conducciones y sistemas de filtros centralizados requieren una mayor inversión, mucho espacio, un mantenimiento cuidadoso (fugas por desgastes en las conducciones, apelmazamientos y obstrucción), y generan un mayor nivel de ruido y un gasto por consumo eléctrico muy superior.

Los Spot Filters DCP son filtros de mangas de funcionamiento sencillo y de escaso mantenimiento. Fáciles de instalar tanto en encauzadores nuevos como existentes, son recomendables en entornos pulverulentos como fábricas de cemento, transporte de áridos y arenas de composición (sector vidrio), pero son aptos igualmente para cualquier otro producto pulverulento, como el carbón, mineral de hierro, cobre, etc.

Gracias a la amplitud de la abertura de aspiración, la velocidad ascendente dentro del filtro es muy baja, de modo que la circulación de polvo en su interior es mínima. El polvo separado se devuelve directamente al flujo de material.

Los elementos filtrantes se pueden inspeccionar y cambiar de forma rápida y segura desde el lado del aire limpio. Los filtros CARM-V (grupo DCP), como el de la imagen 4, se instalan sobre todo en transportadores de cadena, en elevadores y en los encauzadores de cintas transportadoras. El filtro aspira una pequeña cantidad de aire y crea una ligera presión negativa que evita la salida del polvo.

Artículo de Dpto. técnico de I.C. Iberconveyor
Información de Rocas y Minerales


Contacte con nosotros

Los datos que se recogen en este formulario únicamente se van a emplear para el fin que se solicita por lo que no serán cedidos en ningún caso.

Puede accedee desde aquí a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad


Asogravas
Cantera Piatti
Eral
Miningland
Rocas y Minerales